Maternidad Tips

Operación Pañal

Buenas tardes,

hoy, después de dejar el pañal oficialmente después de un mes, he decido a contaros como he vivido esta experiencia para daros alguna idea por si os puede resultar interesante.

La primera cosa que hizo mamá fue comprar un libro para explicarme el cuento del niño que ya no llevaba pañal y hacía sus cositas en el wáter de los mayores. Este libro, además, viene acompañado de una guía para papás y de dos pósters con pegatinas. Mamá lo compró en el Alcampo por unos 8 euros.

8

Lo segundo que hizo mamá fue comprar este orinal por si a mí, con un año y medio me apetecía probar y hacer pipí ahí. Compró este de Ikea: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30193163/ por 1,99€.

6.jpgElla siempre ha pensado que la operación pañal debe ser respetada y siguiendo el ritmo que marque el niño. También tenía claro que no quería orinales ni con luces ni dibujos para llamar la atención, ya que como he dicho antes, tiene que ser de manera natural.

Como yo con un año y medio solo utilizaba el orinal para jugar o sentarme a modo de caballo, decidió comprarme el reductor de wáter, también de Ikea por 4,99: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10272788/

5

Pero cuando probaba a sentarme en el reductor, encima del wáter, siempre lloraba porque me daba miedo y siempre fracasábamos. Así que mamá decidió respetarme y en vez de obligarme, me enseñaba como lo hacía ella o papá ya que con el ejemplo también se aprende. 

Mamá me pedía que la acompañara al wáter, me decía que primero se bajaban los pantalones, la ropa interior y después se sentaba en el wáter y esperaba a que el pipí o la caca salieran. Luego con el papel se limpiaba y tiraba de la cadena, esa era mi parte favorita porque me encantaba ver como desaparecía todo lo que había en el wáter.

En diciembre de 2016, cuando tenía los dos años recién cumplidos, pedí hacer pipí por primera vez pero quería que mamá me ayudara y me cogiera, porque seguía sin querer hacerlo ni en el orinal ni con el reductor. Como se puso tan contenta, pusimos un póster para poner una pegatina cada vez que hacía un pipí en el wáter aunque mamá me cogiera. Lo importante era que empecé a pedir el pipí y establecimos unas rutinas: por la mañana al levantarme, antes de la siesta y antes de dormir, siempre hacíamos un pipí.

20170121_184540.jpg

Mamá seguía insistiendo en que los hiciera en el orinal o sentado en el reductor, pero a mí no me gustaba así que ella decidió ser paciente y esperar a que yo dijera de hacerlo solo. Ella también probó a quitarme el pañal, pero yo sentía la necesidad de llevarlo puesto, no quería estar sin mi pañal. Y ella lo entendió y siguió esperando a que yo le dijera que ya estaba preparado para quitármelo. Nunca me ha exigido hacer nada de lo que yo aún no estuviera preparado. Incluso me dejó poner pegatinas en el reductor para que viera que no da miedo, pero aún así, no quise sentarme.

Cuando hice los dos años y medio, mamá puso otro póster en la puerta del baño para poner una pegatina cuando pasara un rato o un día sin pañal. Y podía conseguir algunos premios que me gustan mucho como un Huevo Kinder, un fuet, un viaje en tren, un superwing pequeño o un cuento de un bombero. Cuando mamá lo puso, me gustó la idea pero no quise quitarme el pañal aún, y ella, siguió esperando.

4

Hasta a principios de julio, cuando acabé la guardería, mamá me explicó que con la calor que hacía el pañal me hacía daño y me apretaba, y que ahora que ya no teníamos que ir a la guardería, podíamos dejar el cole de los pequeños para ser mayores y grandes, igual que el niño del cuento. Así que acepté, y desde que dejé el pañal, aún no he tenido ningún escape y la caca, la he hecho en el reductor del wáter, porque como ya era grande, ya no me daba miedo. A veces me gusta usar el orinar y otras mamá me ayuda y lo hago de pie en el wáter sin el reductor. La caca siempre la hago con el reductor.

2

Además, hacer caca es divertido porque mamá me trae un juguete o un libro y me gusta hacer peste para que mamá diga: pero niñooooooo, que has hecho?? hace mucha pesteee, acsss… y pone una cara tan graciosa que me parto.

El pañal de noche lo seguí llevando un par de semanas, pero después, también lo dejé. En otra entrada os enseñaré cómo dejé el pañal de la noche porque mamá lo hizo con el cuento de la luna y el sol.

También, como ya soy grande y me gusta hacerlo yo todo, mamá compró en Ikea un peldaño para que yo solo pudiera subirme al wáter. Es este, por 2,99: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60248418/

1

Así que a modo de resumen, esto es lo más importante para la operación pañal.

  1. Conseguir un libro para que el niño se familiarice con la situación.
  2. Comprar un orinal, un reductor y un peldaño para que el niño elija como prefiere hacer sus necesidades. Mi consejo es que sea lo más básico posible, no hace falta gastarse una fortuna porque será un material de transición, ya que lo que queremos es que lo haga en el wáter.
  3. Darles ejemplo, enseñarles como lo hacen mamá y papá.
  4. Explicarles cómo se hace, el material que usamos, para qué sirve tirar de la cadena, porqué hay que lavarse las manos después,…
  5. Tener mucha paciencia y sobre todo, RESPETAR AL NIÑO, no es una cosa que se aprenda, si no que cada niño tiene su ritmo y evolución. No os comparéis con los demás, un niño con año y medio puede estar listo pero otro con tres aún no. Y no pasa nada, todos con quince años, ya lo hacen en el wáter. Así que nada de decir, mira fulanito, ya lo hace y es más pequeño, así que espabila… NOOOO!!
  6. No forzar ni obligar y sobre todo, NO CASTIGAR!!!! Se puede premiar, pero con algo muy simbólico como pegatinas o dibujos, pero lo de regañar si se le escapa o enfadarse, gritos, castigos, NOOOOOOOOOOO, NUNCAAAA!!!!
  7. El mejor momento para quitar el pañal es cuando el niño lo pida o el niño acepte que está preparado. Si al niño se le escapa muy a menudo, no controla sus necesidades, dejarlo para más adelante, no hay prisa!!! Y si tienen prisa las maestras porque empiezan P3, que se apañen, que entiendan que es un niño pequeño y que no todos saben controlar sus cosas a la misma vez.
  8. Y una vez iniciada la operación pañal, estar involucrados con el niño, preguntarles si quieren hacer pipí bastante a menudo, pedirles que hagan pipí antes de salir de casa, preguntar si quieren hacer caca,… que vean que estáis a su lado y no es un tema exclusivo de ellos.

 

Así que ánimo, valor y a por todas!!!!!!!!!!!

Un saludo,

Lucas.

 

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *