Buenos días,
El otro día mi abu me preparó una caja de luz con una caja de botellas de vino. La idea fue de mamá, pero el montaje del abu, y así de chula quedó mi caja de luz:
La verdad que no sé muy bien como lo hizo, pero necesitó la caja de botellas de vino, una lámina de metacrilato que recortó a la medida de la caja y una bombilla que va directa a la luz. Como sabéis, mi abu es muy manitas, en su día ya me hizo la torre de aprendizaje que puedes ver en este link -> Mi torre de aprendizaje.
Además de ser una actividad muy chula, diferente, sensorial y divertida, tener una mesa o caja de luz estimula mucho al niño, ayuda a experimentar con materiales y colores de una manera diferente, desarrolla su propio aprendizaje motivado por la curiosidad e imaginación.
Pues hoy quiero compartir cuatro primeras actividades que hemos hecho con la caja de luz. Vamos allá:
Actividad 1: Jugamos con números
- Separamos números de símbolos: en casa tenemos unos imanes en forma de números y símbolos matemáticos, así que lo primero que hacemos es quedarnos solamente con los números en nuestra pantalla, diferenciando los números de los símbolos.
- Pescar números: ponemos los números en la bandeja y mamá va diciendo el número que tengo que pescar con la caña, ya que tanto nuestros números como la caña van por imán. Con este juego trabajamos los números y la motricidad fina.
- Ordenar números: los ordenamos del 0 al 9 y así los decimos en castellano, catalán e inglés. Una divertida forma de repasar.
- Clasificamos números por colores: como cada número tiene un color, los clasificamos y vemos qué números son de cada color, y decimos los colores en diferentes idiomas.
Actividad 2: Bandeja de azúcar moreno para hacer dibujos, letras y números: preparamos una bandeja de cristal, añadimos azúcar moreno, y hacemos las letras de nuestro nombre, formas, etc…
Actividad 3: Limpiamos los dientes: imprimimos una boca con dientes, la metemos dentro de una funda de plástico, manchamos los dientes y le damos al niño un cepillo de dientes para que los limpie. Es una actividad muy divertida y les encanta.
Actividad 4: Jugamos con letras: las observamos, las nombramos, decimos palabras con esas letras y sobre todo, escribimos nombres con ellas.
Espero que te haya resultado interesante este post, yo te animo a que juegues con una mesa o caja de luz, no hace falta que te gastes mucho dinero en hacerla para poder jugar de esta manera, porque es chulísimo y vale la pena tener una.
Gracias por leerme, un saludo,