Icono del sitio

Plan de parto.. (34 a 36 semanas)

¡¡Hola!!

La barriguita de mamá sigue creciendo porque van pasando las semanas… ¡¡y casi estamos en la recta final!! Queda muy poquito para conocer a Martín o Martina, y mamá se sigue preparando para su llegada. En la entrada de hoy, quiere hablar del plan de parto.

¿Qué es el plan de parto?

El plan de parto o plan de nacimiento es un documento elaborado por la embarazada donde debe reflejar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto, el nacimiento y los cuidados posteriores a este.

Para elaborarlo, la futura mamá deberá informarse de los temas relativos al parto y al nacimiento, así que será buena idea apuntarse a las clases de preparación al parto impartidas por la comadrona. El plan de parto puede hacerse a partir de la semana 28 y siempre que la mamá haya resuelto todas sus dudas.

Hay que destacar que en el momento del parto, y según vayan ocurriendo los acontecimientos, la mamá siempre podrá modificar cualquiera de las preferencias descritas y reflejadas en el plan de parto.

¿Qué incluye el plan de parto?

1. Llegada al hospital: aquí se describe principalmente por quien estará acompañada la futura mamá, necesidades especiales, espacio físico e intimidad.

2.Período de dilatación: cómo queremos que sea el lugar y la posición mientras dilatamos, elección de rasurado o enema, poder beber líquidos, movilidad durante la dilatación, tratamiento del dolor de las contracciones, epidural, material de apoyo, monitorización, tactos vaginales, entre otros.

3. Periodo expulsivo: aquí pueden reflejarse los temas relacionados sobre los pujos, episiotomía, el piel con piel con el recién nacido, corte del cordón umbilical, inicio precoz de la lactancia

4.Alumbramiento de la placenta: indicar cómo queremos que sea.

5.Cuidado y atención al recién nacido: separación o no del bebé y su mamá, administración de medicamentos e higiene del recién nacido.

6.Periodo de puerperio: traslado a planta, tipo de lactancia o la duración de la estancia son temas que pueden reflejarse aquí.

7.Parto instrumental o cesarea: si el parto se complicara, reflejar las preferencias al respecto.

A continuación podéis ver un ejemplo de plan de parto en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/planPartoNacimiento.pdf

Mamá elaboró su plan de parto hace unos días, rellenó un plan que le dio su matrona y reflejó todas sus preferencias. Además, durante estas semanas, ha tenido visita con el ginecólogo para recoger los resultados de la analítica del tercer trimestre, tal y como os expliqué en la anterior entrada de –> Última ecografía y más.. (32 a 34 semanas)

Estas últimas semanas también nos están sirviendo para disfrutar en familia, los tres solitos, haciendo muchos planes juntos y pasándolo genial antes de la llegada de mi hermanit@. A veces, por eso, mamá tiene que parar porque dice que nota las contracciones de Braxton Hicks, que son unas contracciones preparatorias. En la entrada de –> ¡Hola, tercer trimestre..! (28 a 30 semanas)ya os hablé de ellas

El bebé está ya completamente formado, sus órganos están preparados para exponerse al mundo exterior. Ya solo toca esperar,….

Saludos,

Salir de la versión móvil