Icono del sitio

La primera mastitis de mamá

¡¡Hola!!

El viernes pasado estábamos merendando en casa cuando mamá empezó a encontrarse mal. Antes de sentarnos a comer le había dado teta a mi hermanito y había dicho que le dolía la teta, que sería de tanto rato tener el sujetador puesto, y no le dió más importancia. Pero mientras pasaba la tarde mamá empezó a encontrarse cada vez peor y peor, hasta el punto que papá le puso el termómetro y tenía 37,5° , es decir, empezaba a tener fiebre,..

Mamá, que lee mucho y ya había leído del tema, creyó que podía ser una mastitis. La mastitis es una inflamación del tejido mamario que, a veces, conlleva una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en el o los pechos. Si hay infección, normalmente sube la fiebre para combatirla y te sientes cansada, débil, mareada,… Y eso era justo lo que le pasaba a mamá.

Dice que con los tres años y medio de lactancia que tuvo conmigo, nunca había tenido ninguna mastitis, y ahora con el hermanito, ha sido su primera vez, y es que a veces, la causa principal de la mastitis es el estrés o el cansancio de la mamá.

La fiebre no paraba de subir, así que decidió ir a urgencias. Allí, la examinaron y tomaron de nuevo la temperatura, estaba a 38°, y le recetaron Paracetamol para la fiebre y antibiótico para la infección, ya que le dijeron que si hay fiebre es porque existe infección y los antibióticos son capaces de combatirla.

Al día siguiente ya se notó un poco mejor, tanto de la fiebre como del dolor del pecho, y día a día ha ido remitiendo. Mamá dice, que lo que ha aprendido con la mastitis se puede resumir en:

Si la mamá tiene fiebre, y esta no para de subir, acudir a urgencias lo antes posible para que la infección no vaya a más y la mastitis no se complique.

Dar el pecho de manera que la barbilla del bebé quede pegada a donde está el bulto e inflamación. Este consejo es muy bueno, pero a mi mamá le resultó imposible porque cuando mi hermanito vio a mamá en aquella posición, se la quedaba mirando extrañado y no se enganchaba a la teta. Él tiene 9 meses, igual con un bebé de menos meses funciona mejor.

Dar el pecho lo máximo posible e insistir sobre todo en el pecho dolorido. Pero aquí la realidad es que Martín a veces le interesa más jugar, que lo lleven a caminar o gatear que no parar a comer teta. Así que el próximo consejo es crucial si este punto no se puede cumplir al cien por cien.

Usar el sacaleches, es un buen aliado. Mamá daba la teta a Martín y luego, siempre se ponía el sacaleches para que saliera toda la leche y no se quedara obstruida. A veces, sacaba más que otras.

-Ir haciendo masajes en el pecho mientras el bebé come la teti, esto facilita quitar la obstrucción.

-Hay quien recomienda usar frío y calor en el pecho, pero mamá no hizo nada de esto porque por un lado dicen que es bueno poner calor para la obstrucción pero por otro lado puede ser malo porque se puede reproducir la infección. Como hay controversia con este tema, mamá ni se aplicó frío ni calor.

-Hay mastitis más graves que otras, por suerte la de mamá, no fue de las peores que hay, por eso no tomó probióticos. Pero hay casos que estos probióticos están muy aconsejados, ya que son unos microorganismos que ayudan a recuperar el equilibrio de la flora fisiológica de la glándula mamaria. El más famoso se llama Lactanza y su precio ronda los 25-30 euros.

Es totalmente FALSO:

-No puedes dar del pecho que está inflamado.

-Esa leche está mala y no se le puede dar al bebé.

-Una mamá que da el pecho no puede tomar antibióticos (se puede ver en la web de elactancia que es seguro para el bebé).

Recordar que hay mucha gente que opina sin saber del tema, por eso lo mejor es informarse y hacer caso a los profesionales sanitarios.

Así que mamá, que ya contaba con la base teórica sobre qué era una mastitis, ya tiene la práctica hecha y por eso espera que con esta entrada pueda resolver dudas a más mamás que estén en la situación que ha estado ella.

Y si quieres leer más sobre el tema, en la página web de Alba Lactancia lo explican con más detalle:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/obstruccion-mastitis-y-abceso/

Un saludo,

Salir de la versión móvil