Icono del sitio

¿Cómo quitar el pañal a un niño de dos años?

Si has llegado hasta aquí esperando una fórmula mágica para quitar el pañal a tu hijo de dos años, lo siento, esta fórmula no existe. Te adelanto, que el proceso de ir al baño y dejar el pañal NO SE APRENDE, es un proceso madurativo, por eso, hay niños que lo harán antes y niños que lo harán después, y no pasa absolutamente nada.

¿Pero puedo probar a quitarlo y ver si está preparado?

Claro. El verano, además de ser la época del año que nuestros peques disfrutan más en playas y piscinas, es el momento más fácil para empezar con la operación pañal y la retirada del mismo. Al hacer calor, es más fácil que vayan por casa con el “culito al aire” que no en invierno que hace más frío, pero eso no debe determinar en absoluto cuando empezar con la famosa “operación pañal”.

Martín, mi peque, cumplió los 2 años en Mayo, y ya hemos empezado a incorporar pequeñas rutinas para introducir esta operación pañal poco a poco y de la manera más respetuosa posible. En casa, no creemos en métodos del estilo de dejar el pañal en 10 días o seguir a rajatabla un plan. A nosotros nos gusta empezar cuando el peque esté preparado, ya que dejar el pañal no es algo que se aprenda, es algo madurativo del niño. Por lo tanto, el pañal lo dejarán cuando estén preparados, no cuando a nosotros nos venga en gusto.

Pero sí que es cierto que se pueden seguir unos consejos para que poco a poco el peque vaya entendiendo que es mucho mejor hacer pipí y caca en el wáter u orinal que no llevar el pañal. Para muchos peques, llevar el pañal es lo más natural del mundo, si no piensa: nada más nacer, le ponen un pañal que les acompaña siempre. Solo lo quitamos para bañarlo, así que para ellos, llevar pañal es como tener pelo o diez dedos en las manos, forma parte del niño. Así que hasta no empiecen a madurar y a entender que el pañal no es una parte del cuerpo y que si hacen sus necesidades en un wáter u orinal, ya podrán ir sin él.

Mis consejos para empezar con la famosa “operación pañal”.

Cuando quité el pañal a Lucas, mi hijo grande, te prometo que nunca se ha hecho un pipí o una caca encima, tampoco ha mojado nunca la cama, pero hemos llevado a cabo los consejos que te voy a contar a continuación.

Mi consejo número uno es que hay que ser respetuoso con el niño, hay que evitar que llore y lo pase mal. Nunca forzar ni castigar. Una vez entendido esto, empecemos con mis consejos:

Resumen
Salir de la versión móvil