Embarazo Maternidad

A pocos días de conocerte.. (38 a 40 semanas)

¡Hola!

El final del embarazo de mamá está a punto de acabar y cada vez hay más nervios y ganas de conocer a mi futuro hermanito.

Últimos preparativos

Durante estas semanas finales, mis papás y yo hemos ido a comprarle un regalo a Martín o Martina. Le hemos preparado una cestita con gasas, suero, pañales, cartilla portadocumentos y sonajero porque era algo que aún no tenía. La idea es llevarle el regalo cuando yo vaya a conocer a mi hermanit@ al hospital. Mamá dice que seguramente él tenga algo para mí porque también está deseando conocerme. ¡¡Qué ganas!!

Además, ya está todo limpio y colocado en su sitio. Todo está listo para su llegada, pero mi hermanit@ parece que no tiene muchas ganas de nacer porque mamá ya ha pasado las 40 semanas y aún no ha querido nacer.

Controles médicos

En estas semanas es común que el hospital donde vaya a nacer el bebé te llame para empezar el seguimiento del final del embarazo. Básicamente consiste en realizar las famosas correas o la monitorización fetal, que consiste en registrar el latido cardiaco del bebé mediante unas correas que se atan alrededor de la tripa de la madre. La prueba dura entre 20 y 30 minutos y también detecta si la mujer tiene contracciones y si estas son solo preparatorias o muy intensas y/o seguidas, lo que indicaría que el parto puede haber empezado.

Según el centro de salud se realizan exploraciones vaginales para evaluar el estado del cuello uterino, por si hubiera empezado a borrarse o si ya existiera dilatación y el parto pudiera haber comenzado.

Síntomas de parto

Mamá lleva días pendiente y observando los síntomas del parto, los cuales son:

  • Desprendimiento del tapón mucoso: Cuando el cuello del útero comienza a dilatarse se produce el desprendimiento del tapón mucoso, una sustancia espesa y viscosa, secretada por las glándulas del canal cervical, que bloquea la entrada al cuello del útero para proteger al feto de infecciones. Su aspecto es de mucosidad gelatinosa, a veces, cubierta de sangrado marrón o rosa, sin embargo, para algunas mujeres con gran cantidad de flujo en el último trimestre de embarazo podría pasar desapercibido. Una vez expulsado el tapón el parto puede empezar en unas horas, en días siguientes o incluso una o dos semanas, por lo tanto, no es obligatorio que sea una señal de parto inminentes.
  • Contracciones regulares: cuando la mamá empieza a notar contracciones dolorosas y de intensidad creciente, que se producen a intervalos regulares, indica que ha comenzado la fase de dilatación y, con ello, el proceso del parto. Las contracciones de parto deben ser regulares, cada 5 minutos o menos, con duración entre 30 y 70 segundos.
  • Rotura de la bolsa: La bolsa de líquido amniótico puede romperse debido a la presión ejercida por la cabeza del feto, o a causa de las contracciones regulares. La rotura de la bolsa con expulsión de líquido amniótico, lo que popularmente conocemos como romper aguas, puede producirse antes del parto o durante la primera fase del mismo. Si las aguas son claras, hay que acudir al hospital pero no hay prisas, en cambio, si las aguas están manchadas, hay que acudir de inmediato y de urgencias, normalmente realizarán una cesárea para evitar que el bebé coja una infección de esas aguas que han sido manchadas de meconio, la primera caca del bebé.

El embarazo de mamá está llegando a su fin, y a pesar de que ya ha pasado las 40 semanas y ha expulsado el tapón, aún no han aparecido esas contracciones regulares ni hay rotura de bolsa, así que queda esperar y seguir haciendo fotos, como esta, por ejemplo:

Y haciendo montajes con fotos hechas durante todo el embarazo, por ejemplo:

Espero presentaros pronto a mí hermanit@.

Saludos,

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *