Icono del sitio

5 Actividades de Motricidad fina para niños de 1 a 3 años

¡Hola creamoments! ¿Qué tal estáis?

Por aquí andamos siempre inventado y creando actividades para nuestros pequeños. Por eso hoy, queremos compartir las últimas actividades sobre motricidad fina para niños pequeños, especialmente niños entre 1 a 3 años.

La motricidad fina es la relación que hay con los músculos pequeñitos de nuestros peques con los ojos. Una buena habilidad de la motricidad fina permitirá al pequeño ser más preciso y teniendo una mejor destreza manual y coordinación visomotora, a lo que ayuda a una mejor realización de las tareas cotidianas del pequeño.

Motivar al pequeño a realizar actividades de motricidad fina le permitirá desarrollar esas capacidades y ser más autónomo, como por ejemplo en tareas de atarse botones, cortar, escribir,… ¡¡Es súper bueno que les preparemos actividades de motricidad fina!! Por ello, este artículo te encantará.

5 ideas para trabajar la motricidad fina con niños pequeños

1.Meter pompones por agujeritos.

Para esta actividad, necesitaremos una huevera y pompones de manualidades. El peque deberá coger con sus deditos los pompones y meterlos por unos agujeritos que le habremos hecho a la huevera. Podéis hacerlo del tamaño que queráis, y usar también pompones de diferentes tamaños, así el peque verá que los más grandes son más difíciles de meter y hay que ejercer más fuerza para conseguir meterlos por el agujero.

Con este juego, además de trabajar la motricidad fina, se trabaja la precisión y coordinación. Si el peque es más grande, podéis también pintar los agujeros de colores, y así, además, deberá de meter el pompón por su color correspondiente.

 
2.Peinados locos.

Otra idea para trabajar la motricidad fina con niños pequeños es creando peinados locos con plastilina. La plastilina es un material ideal para trabajar la motricidad fina, y si encima creamos una peluquería, los peques lo pasarán genial.

Tan solo necesitamos hacer un dibujo de un niño sin pelo en un folio y darles la plastilina. Ellos crearán su peinado, haciendo bolitas, chafando,… También les podemos dibujar algunas líneas para que pongan por encima la plastilina, ¡¡aprender jugando es genial!!

 
3.Los globos del unicornio

Dibujaremos un unicornio, aunque puede ser un niño o cualquier animal, nosotros hemos hecho un unicornio porque tiene muchos colores y además el protagonista de uno de los libros favoritos de Martín. Le dibujaremos también unos globos, y colocaremos encima un círculo de rollo de papel. El pequeño deberá coger la bola y ponerla encima del globo que tenga su color correspondiente.

Con esta actividad, trabajan la motricidad fina al tener que poner la bola encima del círculo, sin que se le caiga, por eso también se trabaja la precisión y la manipulación de objetos.

 
4.Pegar pompones en la cinta.

Para esta actividad de motricidad fina, necesitaremos cinta adhesiva gruesa. La pondremos en la pared, de tal forma que la parte que pega, queda delante. El peque deberá colocar encima los pompones o cualquier otro material que tengamos que sea pequeño y manejable y que pueda colocar encima.

Además, esta actividad, es muy creativa ya que los peques más mayores pueden jugar a hacer series de colores o inventar sus propios diseños.

 
5.La cajita del enamorado

Necesitaremos una caja que decoraremos con un emoji del enamorado y le recortaremos la boca. Además, le recortaremos unos corazones con goma eva para que los meta por la boca que le hemos creado al emoji.

 

Material utilizado para estas actividades

Como ves, muchas de las actividades que preparamos en casa las hacemos con material reciclado: cajas vacías que ya no nos sirven, hueveras, recortes de goma eva,…. ya que reciclar y reutilizar es muy importante.

Luego también tenemos otro material que nos sirve para hacer muchas actividades y que dan mucho juego, como los pompones, la plastilina, cosas de manualidades,… por eso te dejo algunas ideas de material que te ayudará a crear estas bonitas actividades. También te dejo el link del libro por si te ha gustado y quieres hacerte con él.

Pompones: son geniales para que los peques los manipulen con sus deditos. Además, al ser de muchos colores, llaman mucho la atención e incentivan la creatividad del niño.

Plastilina: Es un material genial para que los peques lo manipulen  y jueguen con ella a crear todo aquello que se les ocurra.

Libro: El libro del que te hablaba se titula «A Colorines le encanta bailar» de la editorial Bruno en castellano o Brúxiola en catalán que es el que nosotros tenemos. El protagonista es este bonito unicornio que te va explicando cosas que le gustan mediante unas solapas que los peques deben bajar para descubrir el objeto. ¡¡Es súper chulo!! Además, las páginas son duras y es un libro genial para los peques de 1 a 5 años.

**Estos enlaces son de afiliado, esto significa que si los compras, tú pagas el mismo precio, pero yo me llevo una pequeña comisión por compartir y valorar mi trabajo. Así que muchas gracias por adelantado.

Si quieres ver otras de nuestras actividades de motricidad fina, aquí te dejo algunos enlaces más:

Aprendo a contar con este juego

Dibujo con macarrones y pinturas

Espero que te haya resultado interesante esta entrada, si te ha gustado, déjame un comentario para saberlo. Muchas gracias 🙂

Míriam.

Salir de la versión móvil